Este es un blog PERSONAL y todos los puntos de vista y comentarios aquí vertidos son responsabilidad única y exclusiva de la persona que los expresa.
Los artículos pueden contener lenguaje fuerte y opiniones controversiales no aptos para algunas personas.
Si en algún momento piensa que podría ofenderse con el material o le molesta el mismo, haga click en el icono con una X en la esquina superior derecha de su navegador.

Gracias y disfrute la lectura



miércoles, 30 de noviembre de 2011

Bá-jen-le



Va de nuevo la burra al trigo...

Tengo la suerte de contar entre mis amigos conocer a varios músicos, unos tienen su propio grupo, otros tocan por su cuenta, otros cantan, etc. Algunos han decidido vivir de la música y se han dedicado 100% a ella, otros lo han hecho en forma parcial, combinándola con sus trabajos y unos más, lo hacen por mero pasatiempo o diversión.

Sin embargo, el 99% de ellos tiene un gran defecto: Un orgullo inmenso por presumir sus éxitos de cantina. Admitámoslo, no se necesita mucho para prender a un público ahogado en alcohol después de medianoche y por mucho que lo mencionen, no impresiona a nadie.... con más de dos neuronas funcionales.

Lo que me enca...brona de ellos es la gran virtud que tienen para escribir basura como medio para justificarse y apoyarse entre ellos mismos cada que sus aspiraciones tragan tierra.


Ejemplo 2 (y el más reciente): Compartido en Facebook:

SI TE PREGUNTAS, ¿POR QUÉ LOS MÚSICOS TENEMOS QUE COBRAR TANTO POR NUESTRAS PRESENTACIONES? A NOSOTROS NINGÚN JEFE NOS PAGA DÍAS POR VACACIONES, NO PAGAN DÍAS POR ENFERMEDAD, NO PAGAN BONOS POR PRODUCCIÓN, BONOS DE NAVIDAD, NO PAGAN UNIFORMES, NO PAGAN PLAN MÉDICO, NO TENEMOS DERECHO A DESEMPLEO Y SACRIFICAMOS NUESTRA FAMILIA EN DÍAS ESPECIALES PARA BRINDARLE ALEGRÍA A LOS DEMÁS. DURANTE NUESTRAS PRESENTACIONES NO PODEMOS SENTIR TRISTEZA Y NO EXISTE ESPACIO PARA ENFERMARNOS. LA PRÓXIMA VEZ QUE TE PREGUNTES RECUERDA QUE LOS QUE HACEMOS MÚSICA LO HACEMOS PORQUE LA AMAMOS PERO EL AMOR NO NOS PAGA NUESTRAS DEUDAS. SI ERES MÚSICO Y ESTÁS DE ACUERDO CONMIGO COPIA ESTO EN TU MURO

¿En serio? ¬¬

Nadie les ha pedido que sacrifiquen su bienestar económico, emocional o físico, ni mucho menos el de su familia, si lo hacen por amor a la música ¿Porqué las quejas? Si ser músico no les paga las deudas ¿Porqué no se dedican a otra cosa? Si ya tomaron la decisión ¿Porqué le echan la culpa de su fracaso a los demás? Y peor aún ¡Pretenden restregarlo en la jeta de los demás!

NO MAMEN

En lo personal me gustaría ver que alguno de ellos tuviera el éxito que tanto les gusta presumir, que no sólo los apoyen sus amistades y familiares, que sus presentaciones tengan más admiradores que conocidos/borrachos/animadores/staff, que en las fotos que suben se aprecie el público aunque sean 10 o 30 ¿Avergonzarse por tocar ante pocos? Ogt's

Y lo que más deseo en verdad, es que se deshagan de esas poses mamonas apantallapendejos que se cargan, como el poeta de tianguis, el rockstar metalero, el arjona de vecindad, etc. cada uno de esos amigos tiene talento y me caga ver como se dan atole con el dedo para disimular el fracaso de sus aspiraciones.




Para muestra, un botón de lo que ha hecho uno de esos amigos





Ok, exageré, sólo uno tiene verdadero talento
y ni siquiera saldrá de tocar en cantinas, fiestas y bares.



2 comentarios:

Waffle~ dijo...

No justifico mucho a los músicos líricos o aquellos que no se dedican a esto como una profesión respecto a esto. Lo que me molesta del mensaje que dijiste haber visto en facebook es que dice "los músicos cobramos mucho porque sólo nos pagan por presentación". Mi reacción fue "pues sí, pendejo, ¿que querías, pertenecer a un sindicato por tocar los viernes en la plaza de armas las mismas canciones?".
Yo misma estoy estudiando música y sé que uno puede exigir derechos laborales porque es nuestra profesión, y se estudió toda una licenciatura y maestría para eso.
En realidad los músicos que de verdad se dedican a la música están en un ambiente completamente diferente al que percibo que describes: practicando para concursos nacionales e internacionales, preparando recitales, dejando curriculum en orquestas (o, los que ya están en una, ensayando para los conciertos), organizando festivales culturales, colaborando con los institutos de cultura, dando clases en escuelas, universidades, intitutos o particulares, haciendo proyectos de difusión cultural, y, de hecho, en el tiempo libre, atienden sus grupos versátiles, de los cuales ~no~ viven, pero aporta dinero extra y se hace por diversión.

En fin, me extendí... Pero aún así entiendo lo que pasa con aquellos que se las dan de estrellitas y se indignan porque la gente no los trata como si fueran Queen cuando no hacen nada por salir adelante si de verdad creen en el talento que tienen.

Un saludo!

Héctor Vargas dijo...

Waffle~ Exactamente! Pueden exigir derechos laborales, pero eso es algo que mis amigos, desafortunadamente, no entienden y no hacen. Viven de tocadas en antros y bares y se quejan de ello. Por otro lado, tengo una prima que estudia música y como mencionas, se desenvuelve en un ambiente completamente distinto, y ya gana mejor que cualquier músico de cantina sin tener que "sufrir" como estos zonzos. Más que amor a la música, lo hacen por amor a ser reconocidos. Una verdadera pena.

Y de extenderse no hay problema, para eso están los comentarios.